BoconeS Puppets

▶ Títere Muppet o Bocón 🎭 ¡Pon un Teleñeco en tu Vida!

▶ Títere Muppet o Bocón 🎭 ¡Pon un Teleñeco en tu Vida!

¡Buenas BoconeS y BoconaS!

La palabraMUPPETS” procede de la suma de las palabrasMarionettes” y “Puppets. Así fueron bautizados por su creador, Jim HensonSus creaciones son conocidas en todo el mundo por programas de televisión como “Barrio sésamo” (Sesame Street) o The Muppets Show, además de una gran cantidad de largometrajes.

Utilización y Manejo

Para explicar su funcionamiento, cabe destacar que el cuerpo de estos títeres es sostenido por el brazo del titiritero en cuestión, mientras que los brazos del títere son movidos por dos varillas adheridas a sus extremidades. En las películas, estas varillas se eliminan de la imagen durante el proceso de post-producción.

Algunos cuentan con mecanismos más variados, que les permite desde cerrar los párpados hasta mover las orejas. Estas características dotan a los BoconeS de una gran expresividad y movimiento, haciendo que sea un recurso muy utilizado en la televisión y el cine (generalmente se usan para escenificar monólogos, funciones cómicas, etc).

Materiales y Elaboración

Existen muchas técnicas para su elaboración y se pueden usar todo tipo de materiales para crear este tipo de marionetas, pero las más comunes están creadas con planchas de gomaespuma dobladas, cortadas y pegadas, para crear cada pieza y dar volumen a la marioneta. Luego cada una de estas piezas irán forradas con algún tipo de tejido o material, este ya dependerá del uso o caracterización que se le quiera dar.

Otra técnica muy empleada se desarrolla mediante el tallado de cubos de gomaespuma para crear la cabeza del títere, que luego será pintado directamente sobre la gomaespuma. Mediante esta técnica se consigue una marioneta muy gestual, ya que al estar creada en una única pieza, se consigue emular hasta las arrugas de la piel de forma muy real.

Curiosidades

  • Los BoconeS / Muppets son ¡ZURDOS! 
    Dado que el brazo derecho del titiritero es el que se encarga de la gesticulación de la boca, la mano dominante del Muppet es la mano izquierda del personaje.

  • Existe otra variante, donde una de las manos del manipulador entra en un guante que forma la mano de la marioneta, a estas se les llama Títeres con mano viva.
Autor del Post

Fundador de BoconeS . Artesano de Títeres . Creativo . Web Developer

¡Buenas! Mi nombre es Daniel. Como artesano me dedico al Diseño y Confección de personajes, títeres y marionetas desde mi pequeño taller en Cádiz (España). Trabajando bajo mi propia marca comercial «BoconeS®»