BoconeS Puppets

▶ Títeres para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas 👩‍👧‍👦

▶ Títeres para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas 👩‍👧‍👦

Hacer que los más pequeños jueguen con títeres
es muy beneficioso para su desarrollo integral
durante la primera infancia.​​

marionetas infantilesEl artículo de esta semana está enfocado principalmente al desarrollo creativo de los más pequeños de la casa, así como psicomotriz y comunicativo, ya que lo que a nuestros ojos puede parecer un simple juego, para ellos es un motivo por el que desarrollar – de forma inconsciente – aspectos tan importantes como la atención, la comunicación e incluso valores necesarios en una sociedad como son la empatía.

El uso de títeres es un recurso muy recurrente entre educadores, pedagogos o incluso psicólogos, ya que sumerge a los más pequeños en un clímax de imaginación y fantasía donde se muestran más propensos a la participación activa, además de más receptivos con respecto a la adquisición de conocimientos y conceptos muy básicos, acordes a su edad.

Los títeres o marionetas juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de nuestros hijos e hijas durante su primera infancia, por eso no solo son una estrategia para su desarrollo educativo, ¡sino también una forma de divertirse aprendiendo!

 

titeres en la infanciaDesde la plataforma de BoconeS.com , proponemos varios tipos de actividades muy sencillas para llevar a cabo con nuestros pequeños, ya sean nuestros hijos e hijas, hermanitos pequeños o incluso alumnos del jardín de infancia, toma una libreta y apunta porque…

¡Empezamos!

 

Crear nuestra propia obra improvisada

 
  • Se trata de crear un juego con títeres sin espectadores, donde los protagonistas sois tú y el o la peque, creando una obra que se desarrolle por sí misma, de forma improvisada. Te sorprenderá cómo funciona la mente de un niño y hasta dónde podéis crear un mundo de fantasía y diversión sin límites.
 
 
 

títeres y manualidades¡Confeccionamos nuestros propios títeres! 

 
  • Podemos crear grupos de niños, o simplemente hacerlo con nuestro hijo o hija en casa, podemos comprar o reciclar los materiales de creación, y se trata de desarrollar nuestra creatividad a la hora de crear uno o varios personajes para el desarrollo de una historia. Es necesario elegir qué tipo de títere vamos a crear (de dedal, de guante, de peana, etc) en BoconeS.com tienes donde elegir y obtener una idea, 
 

¡Además te explicamos cómo confeccionarlos de la forma más simple!

 

marionetas para niños

Representar un cuento infantil

 

Podemos elegir nuestro cuento infantil favorito, por ejemplo “Caperucita roja” o Calcetita roja y el Lobo bocón como nosotros la llamamos, aprendernos los diálogos (que ayudará al desarrollo de la memoria de nuestros pequeñines) y después llevar a cabo la obra para un público que puede ser nuestro papá o mamá, nuestros abuelitos o nuestros amigos.

 

Otras Curiosidades de Los Títeres para niños

 
  • Los niños tienen una sensibilidad muy especial, por eso son capaces de transmitir a través de un títere sus sentimientos y emociones, asimismo prefieren contarle a un títere sus problemas o frustraciones porque sienten cierta seguridad al hacerlo, especialmente si son tímidos.

  • Los títeres son una herramienta muy utilizada entre pedagogos, ya que funcionan de forma exitosa a la hora de ayudar a pequeños con problemas de lenguaje, favoreciendo el desarrollo y la mejora de la dicción. Incluso podemos ver que niños tartamudos son capaces de llevar a cabo una conversación fluida cuando se trata de un títere quien es su “confidente”.

  • El uso reiterado de marionetas, aunque sea un juego, mejora el desarrollo psicomotriz de los niños, y dependiendo del tipo de títere que utilice, mejorará por ejemplo el movimiento digital si juega con títeres de dedal. En definitiva, son la herramienta perfecta para ayudar a la mejora de los problemas de coordinación motriz, como puede ser la dispraxia.
Autor del Post

Colaborador de BoconeS.com . Licenciado en Humanidades . Blogger

Hola, mi nombre es Jesús Díaz y me encargo de la corrección de textos y de la creación de algunas publicaciones del Blog de BoconeS.com También participo en los eventos y mercados ocasionalmente.