BoconeS Puppets

El Libro del Buen Bocón [ Capítulo II ]

El mayor Temor de los Títeres BoconeS

¡Tiemblan de miedo con oír la palabra Lavadora!

marionettes monstres

 ¡Buenas BoconeS y BoconaS! 

 Este capítulo será corto pero muy importante. Dado que nuestros BoconeS son Títeres y Marionetas artesanales muy vistosas, suaves y bonitas; y nosotros unos titiriteros muy aplicados, nuestros personajes tarde o temprano necesitarán una puesta a punto, para ello conviene realizar una serie de limpiezas, con ciertas precauciones, como evitar introducirlas en lavadoras o secadoras, especialmente las de pelo abundante.

Para un Lavado Superficial

Cuando la marioneta lo que tiene es una buena capa de polvo, todo lo que necesitará será una ligera limpieza.
Para ello, coge un trapo ligeramente húmedo y pásalo por todas las zonas de la marioneta hasta que elimines el polvo por completo. Otra opción es hacer uso de una aspiradora de mano o uno de esos rodillos que venden para quitar las pelusas, es más recomendable mantenerla limpia que tener que hacer una limpieza más exhaustiva, como veremos después.

Otra forma de lavar estas marionetas de manera superficial sería con agua tibia y una esponja con detergente, y frotar suavemente para humedecer el pelaje, se puede enjuagar la superficie de la marioneta con otra esponja húmeda y limpia. Conviene no retorcer o estirar la marioneta para no apelmazar el relleno. Para su secado, basta con apretar cuidadosamente la marioneta con unas toallas y colgarla después en un tendedero.

 

 

Limpieza Super-Exhaustiva

Recuerda que debes evitar meter los títeres BoconeS en la lavadoras o secadoras, ya que su pelaje es delicado.
Para una limpieza a fondo una opción recomendable sería:

 

  • Colocar la marioneta en una bolsa de papel, espolvorear bicarbonato de sodio (o algún detergente para prendas delicadas) en la misma bolsa. Agitarla hasta que el títere o marioneta quede totalmente cubierta de bicarbonato, luego la enjuagaremos y la limpiaremos con un cepillo y una toalla húmeda.


  • Para su secado repetiremos el proceso del consejo anterior, «apretaremos cuidadosamente a nuestro bocón con unas toallas y la colgaremos en un tendedero» .


  • Si queréis que vuestros bocones más peludos queden perfectos, una vez seco, se puede cepillar muy suavemente con un cepillo de cerdas gruesas para dejar su pelo esponjoso. Eso sí, poned especial atención para no rayarle los ojosni tirar de los hilos de sus costuras.
Autor del Post

Fundador de BoconeS . Artesano de Títeres . Creativo . Web Developer

¡Buenas! Mi nombre es Daniel. Como artesano me dedico al Diseño y Confección de personajes, títeres y marionetas desde mi pequeño taller en Cádiz (España). Trabajando bajo mi propia marca comercial «BoconeS®»