BoconeS Puppets

El Libro del Buen Bocón [ Capitulo I ]

UN GRAN NOMBRE CONLLEVA UNA GRAN PERSONALIDAD

Encuentra el nombre perfecto para tus BoconeS y define su personalidad.

 ¡Buenas BoconeS y BoconaS! 

Hoy os traigo el primer artículo del [Libro del Buen Bocón
Una nueva serie para que cuidéis y deis vida a vuestros Títeres BoconeS, empezando por la a veces tediosa tarea de poner nombre a vuestros personajes.

Desarrolla la Identidad de tu Personaje

Sí queremos que nuestro títere o marioneta parezca real, empezaremos por establecer las bases del personaje que vamos a interpretar. Es decir definir su identidad, cuanto más desarrollemos un personaje, mejor lo entenderemos, y mayor credibilidad aportaremos a la interpretación.

Elegir o diseñar un buen nombre para estos títeres BoconeS es una tarea de vital importancia. Es una forma de que se sientan únicos y que cualquier persona lo reconozca sin la necesidad de que el personaje esté presente. Ya que el nombre es la seña identificativa del personaje y debería ser tan memorable como lo será nuestro compañero.

Para darle vida y hacer aun más inolvidable a nuestros títeres BoconeS, debemos dotar a cada uno de nuestros personajes con un «Origen», «Personalidad» y «Carácter» únicos. Es decir: ¿Quién es?, ¿De dónde viene?, ¿Cómo habla …tiene acento?, ¿Cómo es su expresión corporal?, ¿Qué le gusta?, ¿A qué le tiene miedo? … Definiremos todos esos detalles que lo hacen especial y diferente, así podremos apoyarnos en esos rasgos para mejorar la interpretación o animación del personaje.

«Nunca pensé que un nombre
pudiese ser tan poderoso».
– Lloyd Alexander

Encuentra el Nombre Perfecto

Podéis elegir entre un sinfín de nombres, tantos que a veces cuesta decantarse por uno. Aunque otras veces simplemente no se nos ocurre nada y elegimos cualquier opción…
No os preocupéis, vamos a ver diferentes métodos de lo más originales para encontrar el nombre perfecto.

Una buena forma de empezar es pensando en algo con lo que guarde alguna relación, por ejemplo usando su campo semántico  
podría ser quizás: «Platanito» o «Banano» para un bocón que parezca a un mono, «Trotón» o «Calesa» para un caballo… Ante todo sed originales.

Algo que realmente me encanta (y a mi parecer es la mejor opción) es hacer un juego de palabras o rima rimbombante, usando nombres y apellidos dicharacheros que realcen un poco su aspecto y/o personalidad. Así al presentarnos ante la audiencia ya se harán una idea de cómo es el personaje sin tener que decirlo siquiera, conseguiremos que su foco atención se centre en el títere con una sonrisa desde la presentación y que tengan facilidad para recordar su nombre.

Os dejo una lista de ejemplos para que entendáis por dónde van los tiros: 

  • Aquiles Bailo Sereno
  • Elena Nito del Bosque
  • Encarnita la Carnerita
  • La Oveja Maruja
  • Paco el Retaco
  • Coco el Macaco
  • Señor Boca Chanclas
  • Armando Muebles
  • … 

Pensad en algo especial y creativo ¡Vuestros personajes lo merecen!

Otras Ideas para elegir un Nombre

Como os comenté antes, existen infinidad de métodos para elegir un nombre para tus personajes, algunos más creativos que otros, a continuación os daré algunas ideas que pueden funcionar bastante bien para los que no queráis complicaros tanto.

– Una forma muy simple para salir del apuro… Es teniendo en cuenta tus gustos: aficiones, comidas, libros, películas … favoritas
«Galleta» , «Manzano» , «Muffin» , «Brownie» , «Gremlin» , «Duendecillo» , «Desdentado» …

– También puedes considerar algunos colores y formas como:
«Peque» , «Rosita» , «Medianoche» , «Blanco» , «Nieves» , «Tomatito» , «Bolita» , «Redondito» , …

– Podría ser incluso que te recuerde a alguna cosa, o que te transmita algún detalle gracioso como: 
«Felpito» ¡Si tiene toda la cara de un felpudo!, «Don Trapete» , «Cara-Pelusa» , «Elfito» , …

Solo son algunas ideas para inspiraros, podéis tomar cualquier camino a la hora de elegir el nombre para vuestros BoconeS, pero tomaos tiempo y encontrad el nombre perfecto para vuestro compañero. Piensa que… ¡Un GRAN NOMBRE conlleva una GRAN PERSONALIDAD!

Un nombre o idea viene con la misma facilidad que desaparece

No hay nada que me de más coraje que «NO RECORDAR» una buena idea que tuve hace tiempo para un personaje. Así que para acabar os recomiendo llevar una libreta y bolígrafo siempre encima para apuntar cada nombre cuando vengan, porque no sabes cuándo se revelará la inspiración divina. 

Esto es de lo más útil sobretodo si pretendes escribir una historia con muchos personajes, ciudades, mascotas… y todos esos seres a los que vamos a tener que bautizar. Así que, NO dejes para luego el anotarlo todo, no vaya a ser que luego se te pase y te arrepientas tantas veces como yo… A mí ya no me pasa más, claro está. Además, siempre viene bien hacerse una lista de nombres para futuros personajes y llevar a mano algo donde plasmar un boceto rápido de un paisaje o apuntar ideas que se nos ocurran.

 

 

 

Un Saludo y Siempre Creativo
– Dani Keus

Autor del Post

Fundador de BoconeS . Artesano de Títeres . Creativo . Web Developer

¡Buenas! Mi nombre es Daniel. Como artesano me dedico al Diseño y Confección de personajes, títeres y marionetas desde mi pequeño taller en Cádiz (España). Trabajando bajo mi propia marca comercial «BoconeS®»