BoconeS Puppets

▶ ¡Papá! ¡PAPÁ!… 🙋‍♂️ ¿Qué son los Muppets?

▶ ¡Papá! ¡PAPÁ!... 🙋‍♂️ ¿Qué son los Muppets?

¡Buenas BoconeS Y BoconaS!

El títere “Bocón” o “Muppet” es el tipo de marioneta que se maneja desde abajo y con la mano doblada en forma de “pato”.​

La palabra “MUPPETS” procede de la suma de las palabras “Marionettes” y “Puppets”. Así fueron bautizados por su creador, Jim Henson. Este artículo no podría ser escrito sin que Henson fuera nombrado, dado que sus creaciones son conocidas en todo el mundo por programas de televisión como “Barrio sésamo” (Sesame Street) o “The Muppets Show”, entre otros muchos.

*En algunos países, como México, a este tipo de marionetas también se le conoce como títere “bocón”.

kermit wall

 

Sobre Los títeres Muppets

los títeres muppetsPara explicar su funcionamiento, cabe destacar que el cuerpo de estos títeres es sostenido por el brazo del titiritero en cuestión, mientras que los brazos del títere son movidos por dos varillas adheridas a sus extremidades. En las películas, estas varillas se eliminan de la imagen durante el proceso de post-producción. Algunos cuentan con mecanismos más variados, que les permite desde cerrar los párpados hasta mover las orejas.

Estas características dotan a los BoconeS de una gran expresividad y movimiento, haciendo que sea un recurso muy utilizado en la televisión y el cine (generalmente se utilizan para escenificar monólogos o funciones cómicas)

Los Muppets ¡Son Zurdos!

[ Dado que el brazo derecho del titiritero es el que se encarga de la gesticulación de la boca, la mano dominante del Muppet es la mano izquierda del personaje (la inversa en el titiritero zurdo).

El otro brazo del Muppet (generalmente el derecho) se coloca en una posición neutral a su lado, quedando inerte o simplemente dejando que se mueva por inercia.

Así pues, el títere solo moverá uno de los brazos, salvo que necesite realizar acciones más complicadas con ambas manos, como aplaudir; en estos casos, un segundo titiritero puede ayudar sirviéndose de una segunda vara, aunque esto puede llegar a depender de tu «Habilidad como Titiritero», ya que manipular títeres con dos varillas a la vez, puede ser más fácil de lo que pensabas, con un poco de practica.

También se usan ocasionalmente “varillas extras” para mover otras partes del cuerpo o articulaciones de la marioneta.

Por ejemplo, en algunas escenas de “The Muppet Show”, se puede ver a Kermit (Gustavo) sentado moviendo sus piernas.

Títeres de Mano Viva

puppets glove handsExiste otra variante, donde una de las manos del manipulador entra en un guante que forma la mano de la marioneta. Se les denomina como [ Títeres de Mano Viva ]

Las manos de estos títeres son en realidad guantes, en los que el titiritero inserta su mano menos dominante. De esta manera, el títere puede manipular objetos, como pinceles, manivelas, o incluso llegar a tocar algún instrumento.

Estas marionetas tienden a ser grandes, para mantenerse en proporción con las manos de tamaño humano. Como en el caso de Bert (Epi) o Trikki (el Monstruo de las Galletas), estos personajes sí pueden manejar cosas con ambas manos, que son más grandes y realistas.

El Término [DIESTRO]

Dado que el titiritero tiene una mano manejando la cabeza y la otra en uno de los brazos de la marioneta, normalmente se usa a un segundo titiritero para manipular la otra mano.

 

El término para este segundo titiritero es “diestro”. Este papel lo realizan generalmente los artistas más noveles, y que parezca realista tiende a ser una tarea difícil, debido no solo a que la mayoría de [ los Muppets ] tenían solo cuatro dedos, sino a que puede resultar difícil (sin un exhaustivo ensayo previo) que exista una concordancia entre la actuación del actor principal, quien controla el títere, y los gestos llevados a cabo por el “diestro”, produciéndose fallos de coordinación que restan realismo a la puesta en escena. 

*El titiritero coloca el meñique y el anular en el dedo meñique del títere.

 

 

 

Hasta aquí un poco sobre este tipo de marionetas y su procedencia.
Espero que te resultara interesante o informativo.

 

Un fuerte abrazo y … ¡Siempre Creativos! 

– Dani Keus

 

Pd: Añado la siguiente escena del GIF con el que abrí el artículo.
Una de las tantas ¡magníficas patadas voladoras! que nos regala la «Cerdita»
más presumida y salvaje de la televisión 

Autor del Post

Fundador de BoconeS . Artesano de Títeres . Creativo . Web Developer

¡Buenas! Mi nombre es Daniel. Como artesano me dedico al Diseño y Confección de personajes, títeres y marionetas desde mi pequeño taller en Cádiz (España). Trabajando bajo mi propia marca comercial «BoconeS®»