BoconeS Puppets

▶ Títeres Corpóreos y Disfraces (Full Body) 🎭 - ¡Tu eres el Títere!

Los títeres corpóreos o full body puppets ,
son tan peculiares porque ¡Tú eres la propia marioneta!

Los títeres de cuerpo completo, son un tipo de marioneta donde el titiritero se introduce dentro del muñeco como si de un disfraz se tratase. Este se maneja sosteniendo con una mano la cabeza del títere y sujetando la boca para poder moverla cuando habla, mientras que su otro brazo es el brazo del muñeco. El brazo del títere que no controlamos queda unido al cuerpo con un hilo de nailon para que no quede colgando y se mueva por inercia. 

 

Big Bird 

Uno de los más conocidos sería «Big Bird» de Barrio Sésamo (Paco Pico / Caponata en España).

Gallina Caponata o Paco PicoExisten variantes de este tipo de títeres, donde el titiritero vestirá el disfraz del cuerpo de la marioneta, y posteriormente quedará coronado por la cabeza de la misma, de esta forma se encarga de mover sus propios brazos como si fuesen los del títere, esto ofrece una naturalidad de movimientos extremadamente realista y poco forzada, como sería el caso de Espinete de Barrio Sésamo o los disfraces de mascotas corporativas (aunque en este caso no podrían mover la boca mientras habla, a no ser que se les incorpore algún tipo de mecanismo adicional).

Presentan una gran movilidad con respecto al resto de títeres, esto se debe a que es el propio titiritero quien lleva a cabo dichos movimientos, es decir, el cuerpo del títere es el del titiritero en cuestión, por eso se les designa a este tipo de marionetas como “corpóreas”, porque son una fusión entre títere y titiritero.

 

Utilización y Manejo

Los títeres de cuerpo completo son muy sencillos de utilizar, solo necesitamos “vestirlo” y utilizar nuestro cuerpo como si fuese el del propio títere.

Si bien no es necesaria demasiada experiencia para llevar a cabo el manejo de este tipo de marioneta, sí se requiere grandes dotes de actuación, ya que al salir en escena, el titiritero será quien interprete el papel del títere, por lo que requiere un gran desarrollo de la expresión corporal para llevar a cabo una interpretación digna de un buen titiritero/actor.

En este caso, el titiritero no queda oculto, ya que es su cuerpo el que actúa como si del propio títere se tratase, sin embargo, su rostro y su cuerpo sí quedan ocultos dentro del traje, que quedará coronado por la cabeza del títere.

j

Curiosidades de Títeres Corpóreos

 

  • Este tipo de títere/disfraz es muy utilizado para espectáculos, obras de teatro, o encuentros deportivos donde animará al equipo que represente, a modo de mascota.

 

  • Al ser el titiritero quien lleva a cabo la movilidad del cuerpo del títere, se consiguen unos movimientos cargados de realismo y naturalidad
Autor del Post

Fundador de BoconeS . Artesano de Títeres . Creativo . Web Developer

¡Buenas! Mi nombre es Daniel. Como artesano me dedico al Diseño y Confección de personajes, títeres y marionetas desde mi pequeño taller en Cádiz (España). Trabajando bajo mi propia marca comercial «BoconeS®»