BoconeS Puppets

▶ Títeres de Mano Viva 🎭 Manipulando Títeres realistas entre «DOS» Personas

▶ Títeres de Mano Viva 🎭 Manipulando Títeres realistas entre "DOS" Personas

títeres de mano viva

Existe otra variante de los BoconeS, donde una de las manos del manipulador entra en un guante que forma la mano de la marioneta.

. 

Utilización y Manejo

Las manos de estos títeres son en realidad guantes, en los que el titiritero inserta su mano menos dominante. De esta manera, el títere puede manipular objetos, como pinceles, manivelas, o incluso llegar a tocar algún instrumento. Estas marionetas tienden a ser grandes, para mantenerse en proporción con las manos de tamaño humano

Dado que el titiritero tiene una mano manejando la cabeza y la otra en uno de los brazos de la marioneta, normalmente se usa a un segundo titiritero para manipular la otra mano. Como en el caso de Bert (Epi) o Trikki (el Monstruo de las Galletas), estos personajes sí pueden manejar cosas con ambas manos, que son más grandes y realistas.

 

El término para este segundo titiritero es “diestro”. Este papel lo realizan generalmente los artistas más noveles, y que parezca realista tiende a ser una tarea difícil, debido no solo a que la mayoría de los Muppets tenían solo cuatro dedos, sino a que puede resultar difícil (sin un exhaustivo ensayo previo) que exista una concordancia entre la actuación del actor principal, quien controla el títere, y los gestos llevados a cabo por el “diestro”, produciéndose fallos de coordinación que restan realismo a la puesta en escena.

Materiales y Tipos de Elaboración

Este tipo de marionetas se elaboran igual que los Muppets o BoconeS, a excepción de que las manos son unos guantes, donde se inserta la mano a través de una manga colocada en la muñeca del personaje.

Las más comunes están creadas con planchas de gomaespuma dobladas, cortadas y pegadas, para crear cada pieza y dar volumen a la marioneta. Luego cada una de estas piezas irán forradas con algún tipo de tejido o material, este ya dependerá del uso o caracterización que se le quiera dar. 

 

 

Otras Curiosidades

  • El titiritero coloca el meñique y el anular en el dedo meñique del títere, ya que estos suelen tener solo cuatro dedos.

  •  El títere con mano viva mas conocido mundialmente es Trikki (el Monstruo de las Galletas).
Autor del Post

Fundador de BoconeS . Artesano de Títeres . Creativo . Web Developer

¡Buenas! Mi nombre es Daniel. Como artesano me dedico al Diseño y Confección de personajes, títeres y marionetas desde mi pequeño taller en Cádiz (España). Trabajando bajo mi propia marca comercial «BoconeS®»