BoconeS Puppets

▶ Títeres De Dedos 🎭- ¡Que Son 5 actores en cada mano!

▶ Títeres De Dedos 🎭- ¡Que Son 5 actores en cada mano!

Esta semana hablaremos un poco sobre los títeres de dedos.
Sabías que: Los títeres de dedal son un potencial recurso para el desarrollo integral y didáctico de niños y niñas desde la primera infancia.

títere de dedo de ratón

Los títeres de dedal, también conocidos como títeres de dedo, son un tipo de títere tan sencillo como relevante en el desarrollo didáctico de los más pequeños, no solo porque ayuda al desarrollo integral de los niños y niñas durante la primera infancia, sino porque además son un recurso muy valioso para captar su atención o para ayudar al desarrollo psicomotriz, así como para despertar su lado creativo.

Se tratan de títeres pequeños y simples, que encajan a modo de dedal en nuestros dedos, y aunque son sencillos en apariencia, presentan mucha mayor riqueza en utilidad y diversión.

Títeres de dedos

Utilización y Manipulación de títeres dedal

comprar títeres de dedos

 

Este tipo de marioneta es muy fácil de manejar. Solo debes introducir en cada dedo uno de los títeres (puedes manejar hasta 5 títeres en cada mano, por lo que puedes llegar a desarrollar una obra completa por ti mismo, ¡interpretando todos los personajes de la misma!) y cuando uno de los títeres en concreto es quien habla, deberemos proporcionarle un ligero movimiento, dejando el resto de ellos (si hubiere más de un títere en tu mano) estáticos, de tal forma la atención del público se centrará en el títere que habla en ese momento, otorgándole cierto protagonismo.

El titiritero que lleva a cabo la manipulación de estos títeres no tiene por qué estar oculto durante la realización de la obra, ya que principalmente este tipo de marionetas se utilizan para facilitar el desarrollo cognitivo generalmente en nuestros hijos, sobrinos o en un jardín de infancia si eres profesor o profesora, además de ayudar al desarrollo de la disociación digital si son los peques quienes llevan a cabo la actividad.

¡Aunque siempre puedes hacer un teatrino de tamaño mini donde tus manos puedan ponerse en escena!

 

EN DEFINITIVA:
Su sencillez es una ventaja más que un hándicap, puesto que así podremos crear de forma fácil y barata un mayor número de personajes, para crear nuestros propios cuentos infantiles.

 

Los niños pueden representar obras originales utilizando títeres formados con sus dedos. Y aunque existen incontables formas de crear títeres de dedos, hoy veremos como hacer estos pequeños títeres para niños de manera muy sencilla.

 

Como hacer títeres de dedos de forma sencilla:

Es fácil elaborar este tipo de títeres, y puedes utilizar una gran cantidad de materiales para crear los cuerpos de los distintos personajes que quieras hacer. 
Puedes usar papeles de colores, gomaevas, cartulinas, fieltros… 

Para crear unos títeres de dedal (por ejemplo de fieltro) necesitaremos:

En primer lugar deberemos dibujar la silueta de nuestro dedo sobre un papel, que después recortaremos y servirá como molde para poder recortar el fieltro en esa misma medida. Una vez tengamos dos trozos de fieltro recortados del tamaño de nuestro dedo (o del dedo de nuestro hijo) es hora de pegar (o coser) por los extremos cada lámina de fieltro.

¡Recuerda dejarle una apertura por abajo para introducir el dedo!

Una vez tenemos hecho el cuerpo principal de nuestro títere es hora de cortar un par de semicírculos de fieltro, que posteriormente pegaremos en cada lateral de su cabeza, simulando las orejitas. 

Por último, es hora de pegarle un par de botones en la parte delantera de su cabeza, que serán sus ojos, ¡y dibujarles una enorme sonrisa debajo de estos!

Ya tenemos nuestro títere de dedo, pero recuerda que puedes crear muchos más con distintos materiales, e incluso puedes recortar en fieltro por ejemplo una capa para un príncipe, eso ya dependerá tu imaginación y creatividad.

¡Ya solo queda disfrutar de una magnífica representación de títeres!

 

títeres de dedos patrónRESUMIENDO

  • Recorta dos trozos de papel/fieltro/cartulina/tejido polar… en forma de U para cada dedo del niño. Cada trozo debe ser aproximadamente el doble de amplio que el dedo del niño.
  • Pega, Cose o Engrapa los bordes y la parte superior para unir las piezas.
  • Dale a cada niño cinco o 10 títeres y deja que los decoren con caras para convertirlos en personas o animales.
  • como hacer títeres de dedosAyúdalos a colocar los títeres en sus dedos y luego haz que se turnen para montar representaciones.  
  • Puedes inspirarte en cualquier temática para desarrollar el vocabulario o la imaginación de los más pequeños. 

Curiosidades de los Títeres de Dedos

títere tortugaLos títeres dedal pueden utilizarse de diferentes formas y aportan muchos beneficios:

  • Los niños se sienten libres para ser ellos mismos, mientras su marioneta demuestra su magia con la audiencia. Además los títeres de dedos son baratos y muy fáciles de usar, aunque las marionetas, los [títeres de sombra] o [bunrakus] también funcionan bastante bien. 

  • [Montar un espectáculo de títeres para niños] los incentiva a trabajar juntos para producir una obra de teatro.

  • Son una herramienta perfecta para desarrollar la disociación digital en los niños pequeños.

  • Su sencillez es una ventaja más que un hándicap, puesto que así podremos crear de forma fácil y barata un mayor número de personajes, para crear nuestros propios cuentos infantiles.
Autor del Post

Colaborador de BoconeS.com . Licenciado en Humanidades . Blogger

Hola, mi nombre es Jesús Díaz y me encargo de la corrección de textos y de la creación de algunas publicaciones del Blog de BoconeS.com También participo en los eventos y mercados ocasionalmente.