BoconeS Puppets

▶ Títeres para Educar mientras Juegan desde la primera infancia

▶ Títeres para Educar mientras Juegan desde la primera infancia

“El interés que despierta en los niños la práctica de títeres, se convierte en el motor de un deseo de aprender y evolucionar”.

educando a niños con marionetasHoy desde la plataforma de BoconeS.com queremos repasar los beneficios que tienen los títeres para los niños, ya que las marionetas tienen un impacto muy positivo en el desarrollo y crecimiento de los niños desde edades muy tempranas. Además veremos cómo al crear un ambiente propicio se abre la puerta a la imaginación.

La verdad es que cualquier marioneta puede ser una herramienta educativa fantástica; desde las pequeñitas de dedo, las DIY de cartón y papel, las de mano… hasta nuestros queridos títeres BoconeS. Y lo más importante es que la gran mayoría de estos tipos de títeres se pueden introducir ya desde los primeros meses, y utilizarlas ¡durante toda la vida!

 

Títeres y Marionetas para educar jugando (por edades).

Los niños tienen tendencia a preferir unas marionetas u otras, y no sabría decirte muy bien por qué motivos, lo que sí puedo asegurar es que es la herramienta educativa perfecta para introducir durante el desarrollo infantil de nuestros pequeños.

Antes de los 18 meses:

primera edad titeresLos niños son aún pequeños para poder utilizar una marioneta. Sin embargo pueden interactuar con ella. Si se les acerca intentan agarrarla. Tienen interés en sus movimientos, formas y colores, por lo que unos títeres de mano (o de calcetín) pueden ser una magnífica opción para edades muy tempranas.

Es un método maravilloso de estimulación, tanto auditiva como visual. Los más peques disfrutarán muchísimo de todo aquello que vean y oigan, estaremos ayudando así al desarrollo de su estimulación sensorial.

Entre 18 meses y 4 años:

Todavía no podrá hacer uso de la marioneta en su totalidad, aunque puede tomarla y mediante imitación intentar hacer lo que hacen los adultos con la misma.

Por ejemplo hacer que la marioneta le de un abrazo, que diga “hola, cómo estas”…

Hay una interacción más importante, se pueden llevar a cabo distintos juegos con la marioneta, uno de ellos es hacer el ‘espejo’ con nuestro pequeño: me toco mi nariz, ¿y tú, sabes tocarte la nariz?

educar jugando con titeresUn gran recurso para estas edades pueden ser los títeres de dedostíteres planos, ya que estos ayudan a desarrollar las habilidades psicomotrices más básicas de los niños.

Por ejemplo reforzarán el movimiento digital en el caso de títeres dedal. En definitiva, son la herramienta perfecta para ayudar a la mejora de los problemas de coordinación motriz, como puede ser la dispraxia.

Con 4 años o más:

Los niños ya tienen el desarrollo suficiente para jugar a inventar pequeñas historia donde aparece algún problema y hay que buscar una solución. 

La marioneta permite entonces escenificar algunos cuentos o situaciones del día a día del niño con alguna dificultad. 

titeres y marionetas educativasPor ejemplo, si está triste o enfadado por algún motivo, se busca una solución. La marioneta se transforma entonces en “facilitador”. Y a través de ella el niño expresa los motivos de su malestar.

Estimulan la capacidad de atención y concentración del niño. Esto le vendrá genial para su concentración en el aula. Al ponerlas en movimiento, trabaja sus habilidades motoras más precisas con las manos y dedos, a la vez que permanece atento a su marioneta, trabajando de esta manera la coordinación ojo–mano. Además de ayudarles a mantener el foco de atención, ya que a edades muy tempranas suelen despistarse con facilidad, por eso se utilizan tanto con fines terapéuticos y educativos.

A partir de 5 años:

Es cuando más se potencia la imaginación y la creatividad de los niños con el uso de las marionetas. Montar un pequeño teatro de títeres permite a los niños inventar historietas y jugar a la vez que aprenden un abanico amplio de habilidades sociales. Son ellos los que deciden qué dirán los títeres o qué acciones representarán. Es una actividad que invita a que la imaginación vuele.

marionetasEs a partir de estas edades donde cualquier tipo de títere puede ser perfecto como herramienta lúdico-educativa. Para los niños se abre un nuevo mundo en la forma de comunicarse, lo que refuerza la adquisición de habilidades lingüísticas.

Fomentar el teatro y los juegos donde se impulsan la creatividad e imaginación es una buena forma de ayudar al niño a construir su personalidad y forjar su autoestima. Jugando al teatro, los niños pueden tener tanto un rol de espectador como de actor. De la misma forma que dan vida a objetos y marionetas siendo espectadores en este mundo que recrean a su antojo, también pueden ser actores, siendo sus muñecos espectadores de su actuación.

No hay nada más divertido y didáctico que recrear el mundo a su antojo. Los momentos de la vida adulta, situaciones cotidianas que viven (o incluso su primer contacto con la idea de la muerte)… Es permitirnos como adultos entrar en su mundo de niños, y a su vez, es permitirles entrar en un mundo adulto donde pueden poner las reglas, ser bomberos, caballeros, princesas, piratas… incluso ser papá y mamá. Un espejo donde mirarnos y que nos puede transmitir de qué forma nos perciben ellos.

Resumiendo…

Valores que aportan los títeres y teatrinos

  • Desarrollo de la comunicación y mejora de la misma.
  • Desarrollo de su personalidad respecto a los demás. Se aprenden valores, reglas, a compartir, a escuchar a los demás…
  • Desarrollo de la imagen que uno tiene de sí mismo (curiosamente esto también se aprecia cuando un adulto manipula cualquier tipo de títere).
  • Favorece la creatividad y la imaginación.
  • Para  los más pequeños les permite entender pronto “presencia-ausencia” de objetos. Sabiendo que uno de los mayores temores de los bebés es que no vuelvan sus padres, puede ser un medio para que estos miedos evolucionen a través del juego. La marioneta puede adquirir entonces un papel de objeto de transición para ayudarle a separarse de sus padres.
Autor del Post

Fundador de BoconeS . Artesano de Títeres . Creativo . Web Developer

¡Buenas! Mi nombre es Daniel. Como artesano me dedico al Diseño y Confección de personajes, títeres y marionetas desde mi pequeño taller en Cádiz (España). Trabajando bajo mi propia marca comercial «BoconeS®»