BoconeS Puppets

▶ Marionetas Acuáticas Vietnamitas 🎭 - Inspiradas en los espantapájaros móviles 🎑


Los títeres llegaron a Vietnam en el siglo XI , al igual que a  Japón . Como en muchas culturas asiáticas, los títeres no son practicados por artistas, sino por personas locales que han estudiado esta disciplina durante muchos años, además de ejercer algún otro oficio.

 

Técnica de Manipulación

Al parecer, el origen de estas curiosas marionetas está asociado a la imagen del espantapájaros, inspirándose en los maniquíes que los campesinos instalaban en sus cultivos. Y como habitualmente estaban inundados, idearon sistemas para mover los maniquíes a distancia.
Las marionetas de agua son muy parecidas a las marionetas tradicionales de madera, pero en lugar de estar sustentadas por hilos, se manejan a través de un sistema de estacas o varillas y poleas de madera que se ocultan bajo el agua. Los actores que manejan las marionetas quedan ocultos tras un telón al fondo de la piscina.

Técnica de Manipulación

Este tipo de marionetas están elaboradas con madera que posteriormente quedará recubierta de lacas y pinturas plásticas, para que sean impermeables y duraderas. Específicamente, se construyen con madera de higo, que se seca durante meses antes de que esté preparada para ser procesada y lista para su tallado.

Cada pieza se elabora por separado, y cada marioneta suele estar seccionada en cinco partes (torso, brazos, piernas, cabezas y manos), para luego anclar las articulaciones y otorgar movilidad al títere. Cada pieza se controla de forma individual a través de unas varillas que se incrustan como culmen del proceso de creación de la marioneta.

 

 

Curiosidades

  • Históricamente, el oficio solo se transmitió a los descendientes varones.
  • Algunos titiriteros vietnamitas descienden de una tradición ancestral que ha practicado el arte de los títeres de agua durante siglos.

Autor del Post

Fundador de BoconeS . Artesano de Títeres . Creativo . Web Developer

¡Buenas! Mi nombre es Daniel. Como artesano me dedico al Diseño y Confección de personajes, títeres y marionetas desde mi pequeño taller en Cádiz (España). Trabajando bajo mi propia marca comercial «BoconeS®»