Recursos y Tutoriales

Cómo hacer un Espectáculo de Sombras con las Manos
Sombras con las Manos o «Sombras Chinescas»

 

¡Buenas BoconeS y BoconaS!

Hoy traigo un tutorial de técnicas básicas de sombras chinescas
usando tan solo usando nuestras Manos.

Las sombras con las manos, o sombras chinescas son un juego muy popular,
que con el paso del tiempo y el avance de la tecnología se esta perdiendo,  pero hoy en la plataforma de BoconeS.com nos hemos propuesto ponernos Manos a la Obra y darles vida, ya que son un gran recurso dramático, así como un tipo de espectáculo de lo más original y creativo.

La magia del teatro de sombras siempre fascinará y entusiasmará a grandes y pequeños.

 

sombras chinescas con las manos

El equipo necesario para hacer sombras chinescas es realmente mínimo, basta con:

  • Un par de manos ✋🤚
  • Una fuente de luz  💡
  • Una pared limpia ⬜

 

El arte de las Sombras Chinescas existe desde hace miles de años, y aunque su origen se remonta al hombre de las cavernas, su origen para uso artístico con títeres, marionetas y todo tipo de recursos escenográficos se encuentra en los mágicos países de la India y China.

sombras a dos manosEntre los mejores trucos de sombras usando solo las manos se encontrarían aquellos que representan animales fantásticos como los dragones, extremadamente difíciles de conseguir, aunque todo tipo de seres y personajes sencillos pueden introducirse en una historia. 

Y es que no se trata tan solo de dibujar siluetas con las manos sino también de poder utilizarlas para contar un buen cuento, y estas figuras resultan perfectas para transmitir historias nuevas y cuentos tradicionales.

 

Podríamos decir que apenas hay niños que no se sientan conmovidos ante un espectáculo de este tipo o pasen un rato de lo más divertido inventado formas. 
Y hoy aprenderemos a hacer algunas siluetas de animales de manera muy sencilla para iniciarnos en este arte ancestral y poder dar un espectáculo de sombras chinescas a los más pequeños de la casa.

 

Cómo hacer Sombras Chinescas con tus manos

Para hacer sombras chinescas con nuestras manos solo necesitamos interponer las manos entre una fuente de luz y una pared, haciendo que se vean sobre esta figuras animadas que resultan de la sombra proyectada. 

Aunque no lo creas, estas sombras son una buena idea para entretener a los niños, puesto que no se necesita dinero para echar a volar la imaginación, puedes usar unos palos (o cualquier otro objeto que tengas a mano) para probar formas y conseguir resultados que no esperabas. Aunque siempre podemos ser creativos y usar materiales semi-traslucidos para crear efectos. Resulta de lo más divertido. Tan solo es necesario practicar un poco para que salgan bien. 

 

¿Qué necesitamos?

El equipo necesario para hacer sombras chinescas es realmente mínimo, basta con:

  • Un par de manos 🙄
  • Una pared limpia (preferentemente blanca)
  • Una fuente de luz  💡 
 

¿Cómo nos preparamos?

Para realizar estas sombras debemos cerrar todas las cortinas del dormitorio, luego apagar todas las luces excepto la de una lámpara. Esta lampara la colocaremos de tal forma que ilumine una pared lisa, es decir, limpia y sin cuadros o adornos colgados. Posteriormente colocamos las manos a 1 metro de la luz y a 1,5 metros de la pared aproximadamente. Recuerda que cuanto más cerca te encuentres de la luz, más grandes serán las sombras.

Ya solo queda empezar a practicar muchas siluetas diferentes y distintas poses de tu personaje para empezar a animarlo y crear ¡Todo un espectáculo!
Para ello, p
odéis Guardar e Imprimir las imágenes de sombras chinescas y pose las manos que os he preparado con algunos animales sencillos, así como otros recursos que os dejo para que os inspiréis.

 

Descargar Imágenes de Sombras Chinescas

 

También os dejo algunos Vídeos que encontré para que saquéis una idea más clara de todo lo que se puede llegar a conseguir con
 la técnica de sombras chinescas tan solo usando las manos y nuestra imaginación.
Descubriréis cómo se puede crear un espectáculo de lo más original con apenas recursos.

 

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

¡Gracias por pasarte!

Espero que este tipo de contenido te resultara útil o al menos interesante.
Publico nuevos contenidos cada semana, así que estás invitado a
volver cuando quieras y a seguirnos en las redes sociales para no perderte nada.
@boconesmp (en INSTAGRAM FACEBOOK)

Un saludo y Siempre Creativo
-Dani Keus

Autor del Post
Dani Keus

Dani Keus

Fundador de BoconeS . Artesano de títeres . Creativo . Marketer . Web Developer

Enamorado de crear y animar personajes. Me dedico al Diseño y Confección de personajes, títeres, marionetas… Así como al desarrollo de este proyecto bajo mi propia marca comercial «BoconeS®»