BoconeS Puppets

▶ Títeres Iraníes 🎭 - ¿Qué es El Arte del Arusaki?

¿Qué es el Arusaki?

iran puppets«Arusaki” es una técnica de manipulación. En el que un títere humano, animal o criatura baila sobre una base fija acompañado por el ritmo del tonbak (tambor), tar (laúd), dutar (laúd de dos cuerdas) u otro instrumento similar que toque el músico-titiritero en cuestión.

Las melodías y las canciones son específicas, encajando con el movimiento de los títeres. Los hilos de los títeres están unidos a los dedos del manipulador y el títere se mueve hacia arriba y abajo al estirarlos y aflojarlos.

arusaki técnicaTambién puede llamarse bazi-ye šekar en el Este de Irán, especialmente en Jorasán, donde se cree que está unido a rituales de caza y todavía se puede encontrar en Nishapur y Sabzevar. Allí la figurilla es una cabra, un carnero o un ciervo y los hilos están directamente atados al dutar para que el animal se mueva al tocar el instrumento musical, poniéndose de pie, tumbándose y sentándose según el músico toque canciones locales. El género se llama Mina naz dareh en Shiraz. Mina es una hermosa joven, representada por la figurilla, a la que el cantante/músico elogia como el títere que representa sus canciones. 

En Turkmensahara el títere se llama ghourjogh. Aquí, la espalda del títere está unida a la mano derecha del bakhshi (cuentacuentos/cantante, sahra en turcomano).

Origen y arte del títere en Irán

iran puppetsLos orígenes y el desarrollo del arte de los títeres en Irán son difíciles de establecer. Los documentos históricos son demasiado escasos para ofrecer una imagen exacta del teatro y de los espectáculos de títeres antes del siglo V de la Hégira (siglo XI de la era cristiana). Además, estas fuentes son a menudo indirectas, lingüísticas y poéticas. 

Sin embargo, algunos periodos están mejor documentados que otros. En primer lugar, el vocabulario persa para calificar los distintos géneros de títeres presenta una gran diversidad. Uno de los términos más comunes de la antigua terminología es kheimeh shab bazi, que designa un juego (bazi) presentado bajo una tienda (kheimeh) a la noche (shab). Estos términos podrían hacernos pensar que significaban en su origen un teatro de sombras.

Fue a finales del siglo XIII cuando el “Shah Salim bazi” empezó a emplearse como sinónimo de teatro de títeres. Pero este comienzo de renacimiento recibió, al mismo tiempo, la influencia de otros países como Rusia y de su personaje «Petrouchka». En realidad, se trataba de un espectáculo de marionetas de hilos, que se hacía de noche, presentado en una caja, abierta del lado del público, y cuyas paredes formaban una habitación que una vez cubierta de una tela, tapaba al titiritero. El espectáculo se acompaña de músicos de samanthaz y de zerb.

Autor del Post

Fundador de BoconeS . Artesano de Títeres . Creativo . Web Developer

¡Buenas! Mi nombre es Daniel. Como artesano me dedico al Diseño y Confección de personajes, títeres y marionetas desde mi pequeño taller en Cádiz (España). Trabajando bajo mi propia marca comercial «BoconeS®»