BoconeS Puppets

▶ Títeres para Representación en Jardines de Infancia

Títeres y Marionetas para educar jugando

bocones puppet for kid

Sabemos lo duro que se hace preparar la vuelta al cole y decirle adiós al fantástico verano, pero ¿por qué no hacer la vuelta divertida? Para despedir el verano como se merece y dar la bienvenida a la época de cole, desde la plataforma de BoconeS proponemos una actividad que está enfocada especialmente a jardines de infancia, aunque también podemos hacerla en los colegios.

 

¡Vamos a organizar nuestra propia representación de títeres!

Esta actividad está pensada para que se desarrolle en un período de tiempo que oscile entre las dos o tres semanas, puesto que una buena organización requiere de una planificación adecuada, si queremos claro está, que todo acabe saliendo sobre ruedas. Aunque eso no es todo, la organización la llevaremos a cabo nosotros los docentes, ¡pero contaremos con la ayuda de nuestros pequeñines!

 

¡Manos a la Obra!

Lo primero que deberemos hacer es dividir nuestra clase en dos mitades, de este modo podremos llevar a cabo dos representaciones distintas, donde cada mitad se turne primero como espectadores y luego como titiriteros, o viceversa.

Deberemos elegir, con ayuda de nuestros alumnos, qué dos obras se llevarán a cabo durante cada representación, podemos proponer varios cuentos infantiles, y que los pequeños elijan cuál prefieren representar.

Una vez que hayamos elegido qué dos obras representaremos con títeres, llegó el momento de distribuir los papeles que desarrollará cada alumno. El docente no llevará a cabo ningún papel, en este caso formará parte del staff y se encargará de que todo salga según lo planeado, asimismo ofrecerá asistencia a aquellos alumnos que requieran de su atención, ¡por ejemplo si necesitan ir a hacer pipi!

Ya tenemos listos a todos nuestros actores titiriteros, pero… ¡¿dónde están las marionetas?!

En efecto, tendremos que llevar a cabo durante la primera semana la creación de nuestras marionetas, en la sección de “Tipos de títeres” de BoconeS tenemos un extenso catálogo donde no solo explicamos parte del contexto histórico de las marionetas y su correcto manejo, sino también qué materiales necesitamos para su elaboración y un ligero esquema sobre cómo crearlas. Se aconseja que elijamos algún tipo de títere cuya elaboración resulte sencilla, puesto que serán los pequeños quienes llevarán a cabo su creación, siempre bajo la supervisión del docente. Una buena opción sería por ejemplo utilizar títeres planos para esta actividad, por su sencillez a la hora de llevar a cabo su elaboración además del bajo coste de los materiales necesarios que requiere.

Una vez tengamos listo nuestro reparto y sus marionetas, es la hora de darle un repaso al cuento que vayan a representar, además de llevar a cabo un mínimo de tres a cuatro representaciones a modo de ensayo, de esta forma no solo estimularemos la capacidad de memorizar de nuestros alumnos a la hora de aprender sus diálogos, sino que el hecho de realizar varios ensayos antes de la representación final, evitará que se pongan nerviosos, deshaciéndose así del miedo escénico que pudieran tener. Debido además a la corta edad para la que esta actividad está enfocada, cabe insistir a los docentes de que animen a sus alumnos a que sigan intentándolo si se equivocan en sus diálogos y que no se pongan nerviosos, que hagan especial hincapié en que es normal equivocarse y que lo importante es intentarlo de nuevo. Después de todo la diversión es el fin principal que buscamos.

marionetas en colegiosPor último, debemos habilitar en nuestra clase un espacio que sirva de escenario, así como agrupar las sillas de forma ordenada para que el público pueda acomodarse y disfrutar de la representación. Llevaremos a cabo las representaciones el mismo día, con un descanso de unos 15 o 20 minutos entre cada función, ¡para que tengamos tiempo de tomar nuestros títeres y prepararnos para salir a escena!

Esta actividad desarrollará no solo la capacidad creativa de los más pequeños, ya que serán ellos mismos quienes elaboren sus marionetas, sino que ayudará también a desarrollar su memoria a la hora de aprenderse los diálogos de la obra. Además servirá para afianzarlos con el arte de la representación, propiciar la confianza en sí mismos y por supuesto, ¡para divertirnos en nuestra vuelta al cole!

 
Autor del Post

Colaborador de BoconeS.com . Licenciado en Humanidades . Blogger

Hola, mi nombre es Jesús Díaz y me encargo de la corrección de textos y de la creación de algunas publicaciones del Blog de BoconeS.com También participo en los eventos y mercados ocasionalmente.