BoconeS Puppets

▶ Teatrino de títeres de Cachiporra 🎭 – ¿Truco, Trato o Cachiporra?

▶ Teatrino de títeres de Cachiporra 🎭 - ¿Truco, Trato o Cachiporra?

¡Buenas BoconeS y BoconaS! 

Los Títeres De Cachiporra Descienden De Una Hermosa Tradición Cultural… Son Polémicos De Nacimiento Y Violentos Por Definición. Y si hablamos de sus orígenes, el teatro de títeres de guante, era un espectáculo agresivo y violento. En todos ellos existía un “protagonista” en escena, que dialogaba con el público y les implicaba o acusaba en una “alegre serie de asesinatos”.

¡Aquí todos eran culpables! desde el vecino más humilde hasta a los representantes del poder.

Contexto Histórico

Las funciones de «títeres de mano» son una gran tradición centenaria… Estas eran utilizadas para representar historias donde el pueblo se deshacía de la opresión, golpeando al poderosoal ricoal policía… (A todo tipo de autoridad). Todos protagonizaban una trama simple, dentro de un trasfondo antiautoritario, que se solucionaba a base de golpes de porraingenio pillerío.

Su origen se remonta a la Edad Media, donde el manejo de los títeres era llevado a cabo por los juglares, quienes (como ya sabréis) también desempeñaban otras muchas artes, como cantar, bailar, hacer acrobacias, etc. Si lo pensamos detenidamente, “la mochila del juglar” debía estar “muy cargadita” de elementos enfocados al arte y entretenimiento, tales como: instrumentos musicalesdisfracesmalabares

Lo que hacía que cargar con marionetas de hilos o de varillas de un lado para otro, fuera una tarea complicada. Es por ello que eran los juglares quienes creaban y portaban marionetas más manejables y elaboradas con materiales ligeros, que ocupaban mucho menos espacio.

Es a partir del siglo XVII que nacen los padres de los títeres (sí, no os riáis). Se puede considerar que esos muñecos tan populares han quedado fijados como universales. Fueron los “papás” de todos las hands puppets que se inventaron después.

En Italia es donde aparece “el primero” de este tipo de títeres, al que llamaron Polichinela (Pulcinella). Este satírico muñeco es el hijo de los grandes cambios sociales.

Vestía de blanco , usaba un gorro puntiagudo, tenía una nariz prominente y una gran joroba. Este personaje era un bufón un tanto atolondrado. Y fue tan querido como odiado por muchos…

MATERIALES Y ELABORACIÓN

El títere de mano es uno de los tipos más simples de puppets que existen, y a lo largo de la historia han sido tradicionalmente usados en múltiples culturas por todo el mundo. Debido a esto, pueden encontrarse una gran cantidad de estilos totalmente variados y con diseños únicos. Siendo las de «trapo«, «calcetín» y «guante» las más populares.

Son muñecos con poca (o ninguna) movilidad en sus articulaciones; suelen ser flexibles, ya que se elaboran a partir de telas y muy posiblemente con un poco de rellenoLa boca puede ser una mera decoración (que no se abra ni cierre) con una expresión fija; o la mano del titiritero puede ser ajustada en forma de pato, con el pulgar dentro de una cavidad separada para simular el movimiento de la mandíbula al hablar, permitiendo al títere mover la boca para acompañar su diálogo.

Se suelen emplear otro tipo de materiales (aparte de telas) para elaborar el rostro y la apariencia del títere, así como también se le puede incorporar algún complemento que acompañe o defina la personalidad o intención del personaje. 

Por ejemplo: un “sombrero y escoba” si este personaje fuese una “brujita” (o un “barrendero”).

cURIOSIDADES

  • En Italia es donde aparece “el primero” de este tipo de títeres, al que llamaron Polichinela.
  • En muchas pinturas y grabados de la época medieval, se aprecian teatrillos con escenarios en forma de castillos, y entre los personajes puede diferenciarse a más de uno con un garrote, lo que nos recuerda enseguida al títere de cachiporra.
Autor del Post

Fundador de BoconeS . Artesano de Títeres . Creativo . Web Developer

¡Buenas! Mi nombre es Daniel. Como artesano me dedico al Diseño y Confección de personajes, títeres y marionetas desde mi pequeño taller en Cádiz (España). Trabajando bajo mi propia marca comercial «BoconeS®»