BoconeS Puppets

▶ Si compro "DOS" ✌, ¿A cuánto me lo dejas...🤨?

Buenas BoconeS y BoconaS, ya sois muchos los que seguís el Blog, y no puedo estar más agradecido por todo el apoyo que me estáis dando, tanto los que confiáis en mí para vuestros personajes, títeres y marionetas, como los que colaboráis conmigo para que el proyecto avance! :).

Hoy traigo un artículo (offtopic) un poco especial para mi, ya que me toca muy de cerca, tanto a mi, como a otros artistas y artesanos con los que me cruzo cada día. Así pues quería hacer un pequeño «break» para hablaros sobre el Valor de lo Artesanal. Ya que, No es que pretenda ser chistoso con el título del artículo, ni estoy promocionando un evento, oferta o descuento. Y mucho menos voy a debatir de nuevo si estamos (o no) mal acostumbrados al «compra barato» que existe a día de hoy con:

títeres artesanales cadiz«Tantas guerras de precios y productos de segunda mano»

 

Pero sí quiero comentar que a causa de esto, a veces cuesta diferenciar
entre el «PRECIO» y el «VALOR» de un producto, y más aún cuando se habla de artesanía.

A mí me encantan los productos ! hechos a mano !
Cualquier juguete, prenda, marioneta o producto artesanal tiene alma, sentimiento. Tiene… corazón

Cuentan una historia, un mágico trasfondo. Que empieza en el momento que se generó la «materia prima», y transciende hasta que alguien adquiere las capacidades creativas necesarias para transformarlas. Desde que tan solo era un trozo de barro, de tela, de madera… un folio en blanco o una emoción aún sin plasmar.
hasta que se convierte en algo único y especial.

Con este titular quería reflejar algo sencillo:
Mercado artesanal no significa «Mercadillo»

 
 

Los productos artesanales están especialmente diseñados de forma única y personal.
Sí, tendrá imperfecciones (al igual que los seres humanos), pero también tiene horas de trabajo y una gran dedicación por parte de quien está detrás.

Y sí, también resulta que detrás de ese producto hay una persona que pone toda su ilusión, tiempo, esfuerzo, pasión, conocimiento y cariño en confeccionarlo. «Que a veces parece que esto se olvida» (y eso no esta pagado).

Al moverme entre mercados artesanales, tengo la suerte de conocer a maravillosos Artistas, Artesanos, Agricultores… y magníficas personas, que realizan trabajos muy creativos y profesionales. Y en la mayoría de las ocasiones siento que sus trabajos no son valorados como se merecen.

Parece que nadie se para a pensar que, si están ahí, con su pequeño puesto de artesanía, es porque están luchando por vivir de algo que realmente les apasiona, les llena tanto que han tenido el coraje de emprender sus propios proyectos para así sentirse realizados, sin importar la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero que esto supone.

Después del arduo trabajo de la elaboración a mano de cada uno de los productos y encontrar un lugar donde distribuirlos, tras contactar con decenas de personas.

…. ¡Que se dice pronto! …

 

Toca madrugar a esas horas en las que aún «ni pusieron las calles», cargar el coche, desplazarse, montar y decorar el stand (mientras mueres de frío porque aún no salió el sol)… Para finalmente con la mayor de las sonrisas distribuir los productos, desmontar el stand y volver a casa a largas horas de la noche.

Y yo mejor que nadie sé que, a veces cuesta mantener esa sonrisa inicial. Es muy duro cuando al final del día, sientes que todo tu trabajo y esfuerzo no fue valorado como se merece.  Esos días que no fueron como esperabas, que decaes anímicamente y te frustras porque sabes que te toca «malvender» esos trabajos a los que tantas horas de elaboración le has dedicado. Porque resulta que no se valora «la artesanía local», que de algo hay que comer y que exponer los productos en los mercados también conlleva un coste (que no suele ser barato).

Espero abrir los ojos, al menos a alguno de los que seguís mi blog, a valorar como se merece los Mercados de «Artesanía» y «Agroalimentación». Ya que detrás de cada stand hay un artista, artesano o agricultor, con una pasión muy interesante, que está dando lo mejor de sí (no un simple vendedor) y estará deseando mostrar el valor de su trabajo a cada persona que pasa, si le dan la oportunidad.

Si no me crees, puedes comprobarlo tú mismo. Pregúntale a cualquier artista/artesano/agricultor sobre las técnicas que emplean, o cómo crean sus productos, cómo empezaron o qué es lo que les mueve. Verás como estarán más que encantados de responderte con todo su buen hacer. Incluso con sus respuestas puede que te enamores de su trabajo, ya que existe una curiosa cultura muy peculiar detrás de cada uno.

Además, si terceras personas sienten curiosidad por su trabajo, estáis animando a estos emprendedores a seguir adelante, ya que no hay mayor motor de impulso que sentir que todo nuestro trabajo diario tiene algún sentido y es valorado. Y no solo eso, también… 

Estarás ayudando a promover la cultura de tu localidad.

Así que este artículo es para agradecer con mi más alta admiración a:
Todas las personas que emprenden, a las que ponen todo su empeño y luchan por conseguir lo que sueñan, a las que creen en sus proyectos y que trabajan hasta tarde sin importar hasta cuando, a quienes se equivocan y vuelven a empezar…

¡Gracias a todos!

Sois para mí una gran fuente de inspiración
y un inmenso apoyo para seguir
adelante con mis proyectos

-Dani Keus

Autor del Post

Fundador de BoconeS . Artesano de Títeres . Creativo . Web Developer

¡Buenas! Mi nombre es Daniel. Como artesano me dedico al Diseño y Confección de personajes, títeres y marionetas desde mi pequeño taller en Cádiz (España). Trabajando bajo mi propia marca comercial «BoconeS®»