▶ Cómo hacer Expositores para Títeres BoconeS ✂

BLOG

CATEGORÍAS DEL BLOG

¡Buenas BoconeS y BoconaS!

Ya que muchos me lo habéis pedido, hoy os traigo un par de sencillos tutoriales con la finalidad de que podáis crear vuestros propios expositores a medida para títeres Bocones. 

Y para los que no queráis mancharos las manos 🙂 también recomendaré otros expositores improvisados que podéis usar. 

*Para estos tutoriales se requiere usar taladro eléctrico.

Cómo hacer un Expositor de Pie

HERRAMIENTAS Y MATERIALES

Para este primer tutorial necesitaremos:

– Una base de madera, la cual usaremos como pie del expositor.

– Un palo de madera cilíndrico lo bastante largo como para que atraviese el títere.

– Una broca de la misma medida que el diámetro del palo que usaremos como mástil. 

– Un lápiz o marcador y cola blanca para madera.

¡EMPEZAMOS!

Debemos asegurarnos de que la longitud del palo de madera sea igual (o mayor) que la de nuestro títere para que lo sostenga correctamente.

LA BROCA

Es importante que la broca sea del mismo diámetro que el palo de madera que vamos a utilizar. 

PASO 1

A continuación, marcaremos el centro de la pieza que vayamos a usar como «pie» (o base del expositor).

PASO 3

Cuando perforemos, debemos poner especial atención en que la perforación sea lo más recta posible, además de no llegar a atravesar la madera por completo.

PASO 4

Borramos o lijamos la base, de esta forma evitaremos que queden marcas del lápiz o del marcador que hemos utilizado.

PASO 5

Ahora rellenaremos con cola blanca para madera la base de la perforación que hicimos en el paso 3, para posteriormente introducir nuestro palo de madera en la cavidad. Este será el mástil que sostendrá nuestro títere.

PASO 6

Una vez hemos introducido nuestro mástil, ya solo nos queda esperar a que seque. La cola de carpintero suele tardar entre 15 y 30 minutos.

¡ET VOILÀ!

Ya tenemos un expositor para nuestros títeres BoconeS totalmente terminado, de la forma más sencilla y económica. También puedes utilizar una base más ancha para hacer un expositor de pie que sostenga varios títeres. En el siguiente tutorial veremos exactamente esto, pero enfocado a la creación de un expositor de pared. 

Cómo hacer un Expositor de Pared

¿QUÉ NECESITAMOS?

Con los mismos materiales  y herramientas del tutorial anterior, haremos un expositor de pared donde colgar varios títeres BoconeS, solo que en vez de una base de madera circular, utilizaremos una plancha de madera más larga y 4 palos de madera cilíndricos.

*El tamaño de la plancha de madera queda a nuestra completa elección, dependiendo de la cantidad de títeres que deseemos colgar. Para este tutorial haremos un expositor de 4 títeres, y utilizaremos una plancha de 60cm x 20cm x 2cm

PASO 1

Marcaremos 4 puntos en el centro de nuestra plancha de forma horizontal y paralelos entre sí, que será donde perforemos para introducir nuestros soportes cilíndricos de madera. Estas marcas deben situarse (siempre que utilicemos las mismas medidas que hemos mencionado anteriormente) a 10cm del borde y a 10cm de separación entre sí para que nos quede simétrico.

PASO 2

A continuación, perforaremos los 4 puntos que marcamos. Pero esta vez tenemos que perforar en diagonal (a 60º)

PASO 3

A continuación, haremos otras 4 marcas a 2cm de cada esquina de nuestra plancha y, al igual que en el tutorial anterior, debemos tener especial cuidado para no atravesar la plancha por completo, ya que estas 4 cavidades serán los puntos donde atornillemos nuestro expositor a la pared. 

PASO 4

Una vez perforadas todas las marcas, debería quedar tal y como se muestra en la foto.

PASO 5

Ahora rellenaremos con cola blanca para madera la base de cada perforación en diagonal, es decir, las cavidades que hicimos en el paso 2, e introduciremos nuestros cilindros de madera que servirán como mástil. ¡Y listo! ya solo queda esperar unos 25 minutos a que la cola de carpintero seque por completo.

¡LISTO PARA COLGAR !

Ya solo nos quedaría atornillar a la pared. Recuerda buscar el lugar perfecto donde exponer tus títeres BoconeS. 🙂

EXPOSITORES improvisados

Como no todos sois tan manitas, aficionados al bricolaje, o simplemente no tenéis tiempo para poneros a hacer vuestros propios expositores,
aquí os dejo algunas ideas y recursos que podéis usar como expositor de títeres.

Cualquier soporte para rollos de papel de cocina puede funcionar tan bien como el expositor de pie que hicimos durante el primer tutorial. Además seguro que ya tenéis alguno por casa, y de no ser así, son de lo más económicos.

Aunque este recurso se queda corto para títeres de gran tamaño.

Tanto los trípodes de cámara como los trípodes para focos y fondos de estudio fotográficos, son un magnífico soporte para nuestros títeres BoconeS, ya que cuentan con un mástil central que podremos ajustar a la altura que deseemos

Los trípodes para fondo fotográfico son los que yo uso actualmente para los eventos y mercados en los que participo, y es lo que mejor me ha funcionado hasta el momento, ya que son muy cómodos de transportar, montar y desmontar.

Sí sois fan del karaoke y tenéis por casa un pie de micrófono, también puede ser de gran utilidad a falta de un recurso mejor. Podríamos utilizar incluso los soportes para sombrillas con peso, solo se necesitaría un palo de la medida de nuestro títere para colocar en el soporte.

gracias por pasarte

Espero que este tipo de contenido te resultase útil o al menos interesante.
Sí te gustaría ver algún otro tutorial, siempre estaré abierto a sugerencias. 
Puedes enviar tu propuesta mediante un correo a contacto@bocones.com
o a través del Formulario de Contacto.

Publico nuevo contenido cada semana, así que estás invitado a
volver cuando quieras y a seguirnos en las redes sociales para no perderte nada.
@boconesmp (en INSTAGRAM FACEBOOK)

Un saludo y Siempre Creativo
-Dani Keus

Autor del Post
Dani Keus

Dani Keus

Fundador de BoconeS . Artesano de títeres . Creativo . Marketer . Web Developer

Enamorado de la creación y animación de personajes. Me dedico al Diseño y Confección de personajes, títeres, marionetas… Así como al desarrollo de este proyecto bajo mi propia marca comercial «BoconeS®»